POLÍTICA Y ÉTICA; DEMOCRACIA Y PRIVACIDAD. Pedro Motas

General Dávila

La política, si atendemos a su etimología, está relacionada con la ciudad (polis, en griego), y en ese sentido toda actuación nuestra es política. Dicho de otro modo, todos somos políticos en cuanto ciudadanos que estamos llamados a participar de los asuntos que a todos nos atañen. Desde este punto de vista, pese a la difusión popular de la expresión, no se puede ser “apolítico”.

En un sentido más estricto la política se refiere a la actividad que ejercen quienes “gobiernan o aspiran a gobernar los asuntos que afectan a la sociedad o a un país, es decir, a los asuntos públicos”. Políticos, en este sentido, ya no somos todos, sino solo algunos que detentan tal empeño de modo profesional o voluntario. La política ejercida por los políticos es la que aparece, de modo habitual, en los medios de comunicación y acapara las noticias de la vida social, dada su…

Ver la entrada original 1.405 palabras más

Un comentario en “POLÍTICA Y ÉTICA; DEMOCRACIA Y PRIVACIDAD. Pedro Motas

  1. Querido Pedro:
    Es curioso como se nos olvidan conceptos básicos como el que citas en el primer párrafo de tu artículo: «La política, si atendemos a su etimología, está relacionada con la ciudad (polis, en griego), y por lo tanto nadie puede ser apolítico».
    Aunque lo que sucede de verdad es que estamos tan hartos de los políticos -aquellos que se dedican a la política de forma profesional- que queremos diferenciarnos claramente de ellos.
    Respecto de “la actividad del ciudadano cuando interviene en los asuntos públicos con su voto» mientras en España no se modifique el sistema electoral que padecemos y el voto valga lo mismo en cualquier región del país, no tendremos la verdadera representación parlamentaria que nos merecemos ni terminaremos con los excesos separatistas en las Comunidades Vasca y Catalana.
    Y sí, con las violaciones a nuestra privacidad también estamos perjudicando gravemente la democracia. Por eso, para mantener mi privacidad lo mejor que puedo, no participo en las redes sociales.
    «¿Estamos en un mundo de locos o el mundo se ha vuelto loco…?»
    Ni una cosa ni otra pero, si las «malas personas» -malnacidos o hdp que nos lo quieren hacer creer- volaran, no veríamos nunca el sol.
    Un fuerte abrazo.

    Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s